Artes Gráficas IES La Albericia

Limpieza de originales

Posted on: 9 noviembre 2010

Antes de empezar a trabajar con Photoshop es aconsejable limpiar físicamente el material original. Quitar el polvo de imágenes digitalizadas puede convertirse en una tarea muy costosa, sin embargo será posible eliminarlo de los originales en cuestión de segundos usando un pincel suave o un bote de aire comprimido. Lo mismo vale para hongos y otras manchas, aunque el proceso de limpieza será en estos casos más complejo y sólo deberá intentarse con los negativos (si la una copia en papel tiene valor sentimental, lo mejor será llevarla a un restaurador fotográfico). Cuando veas el trabajo que conlleva reparar las fotos digitalmente, no lo pensarás dos veces a la hora de limpiarlas primero para quitar lo peor.

A la hora de limpiar fotos, diapositivas y negativos, un buen punto de partida consiste en eliminar el polvo con un bote de aire comprimido, pero antes dirige una primera rociada fuera de la imagen porque al principio suele salir un poco de gas propulsor (si cae sobre la foto, tendrás que usar un limpiador como PEC-12 para quitarlo). Si el aire no lo limpia
todo, utiliza un pincel suave para pasarlo ligeramente por la superficie, pero hazlo con cuidado porque el polvo puede rayar la imagen si se aprieta demasiado. Lo aconsejable es hacer todo este trabajo antes de digitalizar cualquier material.

Con ciertas manchas necesitarás limpiadores especiales En el caso de los hongos y otras manchas tendrás que usar un limpiador especializado como PEC-12 con un algodón o una toallita. Este producto sirve para limpiar tanto negativos como copias en papel, y en su envoltorio se indica que elimina huellas dactilares, grasa, bolígrafo, restos de cinta adhesiva, moho, daños producidos por el humo y el hollín, termograbados y la mayoría de tintas permanentes. Al no contener agua, es ideal para los problemas de hongos que hacen que los negativos se vuelvan solubles. Las diapositivas deben sacarse de su marco antes de limpiarlas, y colocarse en uno nuevo en caso de hongos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: